top of page
  • Foto del escritorEstudio Jurídico Calandra

RE- REGLAMENTAN EL USO MEDICINAL DE CANNABIS EN NUESTRO PAÍS.

En el día de la fecha-12 de noviembre de 2020- se aprobó mediante el Decreto N° 833/2020 la re-reglamentación de la Ley Nº 27.350 “Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”.


Si bien la Ley N° 27.350 (sancionada en marzo del 2017) regula la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico de la planta de Cannabis y por medio del Decreto N° 738/2017 se reglamentó el acceso al aceite de Cannabis, actualmente su uso es restrictivo ya que solo pueden acceder quienes se incorporen a protocolos de investigación en epilepsia refractaria, y además es económicamente excluyente por el alto costo que implica su importación. Asimismo, si bien en la Ley 27.350 en su art. 8 creó un registro nacional voluntario para facilitar el acceso gratuito del aceite de Cannabis para uso medicinal, el mismo no se encuentra operativo.



El nuevo decreto reglamentario N° 833/2020 establece que los pacientes que tuvieren indicación médica para el uso de la planta de Cannabis y sus derivados podrán adquirir especialidades medicinales elaboradas en el país, importarla o adquirir fórmulas elaboradas por farmacias autorizadas. En el caso de aquellas personas que no cuenten con cobertura médica (obra social o prepaga) podrán acceder de manera gratuita. Asimismo, se autoriza el cultivo controlado de la planta de cannabis y sus derivados pero aquellos pacientes que lo requieran deberán inscribirse para obtener autorización de cultivo a través del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) a cargo del Ministerio de Salud.

Por último se establece que el Estado Nacional brindará colaboración técnica para impulsar la producción pública de Cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización para su uso medicinal, terapéutico y de investigación en los laboratorios de producción pública de medicamentos.


Si bien con este Decreto se sigue avanzando en la materia es necesario que, de forma inminente, se ponga en práctica la normativa vigente y sea de fácil acceso el cannabis y sus derivados para aquellas personas que realmente lo necesitan por cuestiones terapéuticas y de salud.


Dra. Calandra Melina






Si te gustó el artículo, compartilo en tus redes sociales.

28 visualizaciones
bottom of page