SUCESIONES

Defendemos sus derechos hereditarios mediante

una atención personalizada y ágil.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una sucesión?


La sucesión es la transmisión de bienes, derechos y obligaciones de una persona fallecida a sus herederos ya sean designados por la ley o a través de un testamento.




¿Dónde se inicia una Sucesión?


Lo que determina donde se inicia una sucesión es el último domicilio del causante, es decir el último lugar donde vivió la persona fallecida y de quien se pretende iniciar las sucesión. Por ejemplo si el causante vivió los últimos años en la ciudad de Comodoro Rivadavia será competente el Juez civil de dicha ciudad.




¿Qué es un testamento y que tipos de testamentos existen?


El testamento es un acto jurídico de última voluntad por el cual una persona dispone para después de su muerte todos o parte de sus bienes.

Hay dos tipos de testamentos:
Ológrafo, hecho íntegramente de puño y letra de la persona en vida. Es simple, económico, pero fácil de destruir y modificar por terceros.
Por acto público, hecho ante escribano público mediante escritura pública y tres testigos. Es oneroso.




¿Puede el testador disponer de todo su patrimonio?


El testador puede disponer solamente del porcentaje que indica la ley sin afectar la legítima (parte de los bienes que le corresponde por ley a los herederos forzosos). Así, en caso de existir descendientes (hijos del fallecido), el testador sólo puede disponer para los herederos testamentarios del 33% del patrimonio. En caso de que haya ascendientes (los padres del difunto), el testamento puede abarcar hasta el 50% de los bienes. Cuando el heredero forzoso es el/la cónyuge, el testador puede disponer del 50% de sus bienes. En los casos en que sólo hay herederos no forzosos, el testamento puede incluir la totalidad de los bienes de la herencia.




¿Qué es la declaratoria de herederos?


Es la resolución que dicta el Juez en la que se declara quiénes se han presentado en la sucesión y han acreditado su vínculo hereditario mediante la presentación de las partidas respectivas. Dicha declaratoria acredita la condición de heredero respecto del difunto.




¿Qué es la cesión de derechos hereditarios?


La cesión de derechos hereditarios es un contrato por el cual el titular de una parte o de toda una herencia transfiere a otro heredero el contenido patrimonial de la misma.




¿Se puede iniciar una sucesión si alguno de los herederos no está de acuerdo?


Si bien siempre es recomendable que los herederos estén de acuerdo, alcanza con que un solo heredero la inicie y denuncie la existencia de los demás, quienes será citados por cédula a que hagan valer sus derechos y además serán citados por edictos. Pero cuando se conocen los herederos, es obligación denunciarlos en el primer escrito.




¿Qué documentación es necesaria para iniciar una sucesión?


Para iniciar una sucesión se necesita el Acta de defunción y la partida de matrimonio y nacimiento de los herederos en original, o en su defecto, la Libreta de Familia.

Con posterioridad, para la segunda etapa, se requerirán los títulos de propiedad o documental correspondiente a los bienes a repartirse como consecuencia de la sucesión (autos, inmuebles, dinero en cuentas bancarias, etc.), y una valuación que permita determinar el valor de cada uno de ellos.




¿Cuáles son los gastos de una sucesión?


Desde el inicio del proceso hasta la Declaratoria de Herederos: algunos de los gastos a efectuar son: pago mínimo de la tasa de justicia que dependerá del lugar donde radique la sucesión; bono de actuación profesional, informes ante el Registro de la Propiedad pertinente donde se encuentren radicados dichos bienes; informe al Registro de Juicios Universales y al Colegio de Escribanos para saber si hay testamento inscripto; publicación de edictos en el Boletín Oficial y diario; honorarios profesionales del abogado que tramitará la Sucesión.

Desde la Declaratoria de Herederos hasta la finalización del proceso: integrar la tasa de justicia que será un porcentaje sobre los bienes que eran del fallecido; honorarios del perito tasador y partidor; honorarios del abogado en virtud de su labor desarrollada en esta segunda etapa y demás gastos de inscripción de los bienes.





Av. Rivadavia 615 1piso Oficina 2.

Comodoro Rivadavia, Chubut.

VISITANOS

0297-155374960

LLAMANOS

CONTACTANOS

  • facebook
  • icono_instagram_blanco-01-01
  • mail