• Estudio Jurídico Calandra

UNA MIRADA HACIA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Las personas con discapacidad, por el solo hecho de ser seres humanos gozan de innumerables derechos como el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a tener una vivienda digna, etc.


Sin embargo, históricamente, las personas con discapacidad han sido parte de los grupos sociales más invisibilizados y excluidos viendo vulnerados sus derechos en múltiples situaciones.


Sin perjuicio de ello, parecería ser que las personas con discapacidad están siendo de a poco más visibilizadas, gracias a distintas políticas públicas, fundaciones, y distintos grupos de personas que luchan día a día por conseguir que se garanticen sus derechos.

También es cierto que lamentablemente muchos derechos se ven mermados y no queda otra opción que recurrir a la justicia por medio de amparos y otras figuras jurídicas a fin de hacer cumplir aquellos derechos y garantías constitucionales que se dan por sentados pero que en la práctica no siempre se garantizan.


Uno de los derechos más vulnerados hoy en día es el derecho a la salud ya que vemos cada vez más como se judicializan distintos reclamos de personas con discapacidad contra obras sociales y prepagas por falta de cobertura médica, cuando bien sabemos que por la Ley 24.901, 26.660 y 26.682 tienen la obligación de cubrir las prestaciones de salud en forma integral. También observo diariamente, como abogada que se dedica al derecho a la salud, la falta de información que hay sobre este tema, falta de información que por supuesto beneficia a las obras sociales y prepagas quienes hacen lo imposible para denegar la cobertura de salud y poner constantes trabas para dar cumplimiento con la legislación vigente.


Hace varios años por medio de la acción de amparo se intenta proteger a las personas con discapacidad desde distintas aristas, y se busca garantizar el cumplimiento de sus derechos constitucionales, arrojando resultados más que positivos. También es cierto que la masiva judicialización de los reclamos hace visible la necesidad inminente de buscar otras soluciones para la protección de estos derechos sin tener que recurrir a la justicia aunque lamentablemente por el momento la acción de amparo es la solución más efectiva.


Considero que pese a todo lo que se fue evolucionando, todavía falta información, falta visibilizar la vulnerabilidad y la exclusión de las personas con discapacidad, falta dar respuesta a muchas problemáticas que giran entorno a las personas con discapacidad y su núcleo familiar. Todavía falta mucho.


Podemos empezar a comunicar que todas las personas tengan o no discapacidad gozan de derechos que son inherentes a los seres humanos y que éstos tienen que ser garantizados. Si se vulneran derechos hay que reclamar y hay que pelear por ellos.


Por mi parte, pretendo seguir escribiendo en este blog para informar sobre los derechos que tenemos como personas, principalmente sobre el derecho a la salud que es lo que cautiva mi atención.


Dra. Calandra Melina



Para más información comunicate con nosotros.


Seguinos en nuestras redes sociales:


FACEBOOK: https://www.facebook.com/estudiojuridicocalandra

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/calandraestudiojuridico/



Comparte este artículo en tus redes sociales

93 vistas